6º PRIMARIA

CURSO 21-22

RITMO:






2º TRIMESTRE 2021

FAMILIA DE CUERDA FROTADA:




El violín



Es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda frotada,  ya que se frotan las cuerdas con un arco; el violín es el más pequeño y el que tiene el sonido más agudo. Al músico que toca este instrumento se le llama violinista.

Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena el violín.


La viola 


Es un instrumento musical de cuerda frotada, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Al intérprete de este instrumento se lo denomina violista.

Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena la viola.




 El violonchelo

Tiene cuatro cuerdas y un arco, y cuenta con un registro grave. Produce los sonidos a partir de las vibraciones de sus cuerdas. Es un instrumento de cuerda frotada por lo que la cuerda sonará, al ser frotada con un arco. Al músico que toca el violonchelo se le llama violonchelista o chelista.



El contrabajo



Este instrumento es el más grande y más grave de la familia de cuerda frotada es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Se toca con un arco, el sonido es producido cuando ese arco pasa por encima de las cuerdas. Los músicos que tocan este instrumento se  les llama contrabajistas.

Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena el contrabajo.



Tarea: 

*Haz un breve resumen de las características principales que tienen en común los instrumentos de cuerda frotada (mínimo 5 líneas).

*Busca información sobre el arco de los instrumentos de cuerda frotada. ¿De qué materiales está hecho? ¿Todos los arcos de los instrumentos de cuerda frotada tienen la misma longitud?

*¿Qué instrumento de cuerda frotada te ha gustado más? ¿por qué? 






RESUMEN TERCER TRIMESTRE.

1. LENGUAJE MUSICAL
Tarea 1: Estudiar los signos de prolongación.

2. BEETHOVEN
Tarea 2: Leer, estudiar  y escuchar la audición.

3. CUALIDADES DEL SONIDO
Tareas 3: Escuchar las cualidades
Realizar este crucigrama, te dejo el enlace:
http://es.tiching.com/crucigrama-sonido/recurso-educativo/57047


4. ÓPERA
Tarea 4: Leer y estudiar la teoría sobre la ópera y la voz.
Leer el resumen del argumento de  "El elixir del amor" en voz alta.
Escuchar las audiciones de las arias de Adina y Nemorino


LA ÓPERA

¿QUÉ ES LA ÓPERA?
La ópera es una obra de teatro cantada, con una orquesta que interpreta la música en vivo.

¿QUÉ ES UN ARIA?
Un aria es una pieza que es interpretada por un solista acompañado por la orquesta en una obra musical como una ópera u oratorio. Ejemplos: «La Donna è Mobile»,

¿QUÉ ES UNA OBERTURA PARA ÓPERA?
Es la pieza musical con la que abre la ópera, nos da a entender de lo que va a tratar. Por ejemplo, a partir de la obertura de «Las Bodas de Fígaro», Mozart nos transmite que va a ser una obra ligera, alegre, y hasta cómica.

¿DE QUÉ OTRAS PARTES SE COMPONE UNA ÓPERA?
Están los recitativos, que es el diálogo cantado por los artistas.
También están los coros, partes de la ópera en la que cantan muchas personas a la vez una melodía.
Y para unir cada parte, están los interludios, interpretados solo por la orquesta.

¿QUÉ TIPOS DE CANTANTES HAY EN UNA ÓPERA?

Los tipos de cantantes se dividen de acuerdo a las notas que pueden cantar, ya sea graves o agudas




Este  vídeo es genial para escuchar ejemplos de cada tipo de voz. Te recomiendo que lo veas.



Las voces de los niños o voces blancas son las más agudas y cambian generalmente a partir de los doce años que pasan a ser más graves.


Cuando las voces se agrupan cantando una misma pieza musical hablamos de un CORO.


¿CUÁLES SON LAS ÓPERAS MÁS FAMOSAS/CONOCIDAS?
Dentro del repertorio de todo el mundo, hay óperas que son  muy conocidas, por ejemplo: 
  • Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Il barbieri di Siviglia, de Gioacchino Rossin
  • Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini
  • Rigoletto, de Giuseppe Verdi
  • La Traviata, de Giuseppe Verdi
  • Otello, de Giuseppe Verdi
  • Carmen, de Georges Bizet
  • La Bohème, de Giacomo Puccini
  • Tosca, de Giacomo Puccini
  • Madama Butterfly, de Giacomo Puccini
  • Turandot, de Giacomo Puccini
  • El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti
  • ...

El elixir de Amor (1832) fue compuesta por Gaetano Donizetti,  se compuso al parecer en sólo trece días, se ha convertido en una pequeña obra maestra, en la que se manifiestan todas las buenas características de Donizetti con sus tiernas melodías conmueven al oyente.

Argumento:

Esta ópera cuenta la historia de Nemorino, un joven campesino melancólico e ingenuo, enamorado de Adina, una bella terrateniente. Cuando Nemorino oye a Adina leyendo a sus trabajadores la historia de Tristán e Isolda, está convencido de que una poción mágica le conseguirá su amor. El muchacho tiene miedo de que ella ame al sargento Belcore, que se da demasiada importancia, quien aparece con su regimiento e inmediatamente propone matrimonio a Adina en frente de todo el mundo.


                Aparece un charlatán, el doctor Dulcamara, quien vende una botella que lo cura todo. Desesperado, Nemorino le pide inocentemente si tiene algo parecido a la poción amorosa de Isolda. Dulcamara dice que sí, y Nemorino le compra el misterioso elixir que vende el doctor Dulcamara, con un precio que es igual al dinero que tiene Nemorino en sus bolsillos. A partir de ahí la ópera cobrará nuevos e inesperados acontecimientos.


Te propongo que escuches estos fragmentos conocidos de esta estupenda ópera :

Pincha en las imágenes

Aria de Adina

Aria de Nemorino: Quanto é bella, quanto é cara!



Tarea 4: Leer y estudiar la teoría sobre la ópera y la voz.
Leer el resumen del argumento de  "El elixir del amor" en voz alta.
Escuchar las audiciones de las arias de Adina y Nemorino
Contestar al formulario: 

fecha de entrega hasta el 7 de junio.











LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Un sonido es  una  vibración  que se propaga por el aire en forma de ondas invisibles.
La percepción de ondas sonoras se hace a través del aparato auditivo/oído. Esta percepción auditiva produce en el cerebro sensaciones (impulsos eléctricos).
Denominamos ruidos a todos aquellos sonidos desagradables y/o que nos resultan molestos.

Pincha en el esquema para escuchar cada cualidad y después lee la teoría.



En el sonido podemos distinguir cuatro cualidades:

Altura: es la cualidad por la cual un sonido puede ser agudo o grave. Las vibraciones rápidas dan sonidos agudos y las lentas, los graves. Cuanto más pequeño sea el instrumento, más agudo sonará y cuanto más grande, más grave. La cualidad de la altura nos permite distinguir las notas de la escala (do, re, mi, fa, sol, la y si).


Intensidad: es la cualidad por la cual un sonido puede ser fuerte o débil (forte o piano, en términos musicales). Podríamos decir que es como el volumen de una radio.


Duración: es la cualidad por la cual un sonido puede ser largo o corto. Algunos instrumentos, como la caja china por ejemplo, producen solo sonidos cortos; otros, como el triángulo, producen sonidos más largos (la vibración dura más tiempo).



Timbre: es la cualidad por la cual distinguimos un instrumento de otro, incluso las diferentes voces de las personas, que también son instrumentos. Cada cuerpo sonoro produce una vibración particular que depende del material con el que esté fabricado y la manera de tocarlo (chocando, agitando, pulsando las cuerdas, etc.). 




Tareas:
3.1 Escuchar las cualidades pinchando en la primera imagen
3.2 Vas a realizar este crucigrama, te dejo el enlace :

3.3 Responde a este cuestionario (tarea obligatoria).


(El formulario va a estar activo hasta el día 24-5-20)







Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
250 años de su nacimiento


Este año 2020 es el año Beethoven, ya que se cumple el aniversario del nacimiento del compositor alemán en Bonn (1770). Se celebrará en Viena, donde desarrolló su actividad compositiva como adulto y donde se configuró la imagen de genio que llega hasta nuestros días, como en el resto de Europa.
Os dejo continuación una breve biografía de este excelente compositor.



Escucha del cuarto movimiento la “Oda a la alegría” perteneciente su Novena  Sinfonía en re menor, op. 125.
Este himno se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía es el himno de la Unión Europea (UE) que estamos trabajando durante el curso.





Tarea 2:Contesta a este formulario (es obligatorio).




LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Puntillo, ligadura y calderón  son términos musicales sirven para alargar la duración de las figuras y silencios. Por eso se denominan "Signos de prolongación".
Fíjate en el siguiente cuadro:



EL PUNTILLO
El puntillo es un punto que se coloca a la derecha de las figura y sirve para añadir la mitad de la duración de la figura a la cual acompaña.
Ejemplo:


LIGADURA DE UNIÓN
La ligadura es una línea curva que une dos o mas notas para sumar sus duraciones.
Ejemplo:



CALDERÓN
Es un signo que se coloca encima de una nota y la alarga lo que el interprete desee.
Ejemplo:




Tarea 1Estudiar los signos de prolongación, pregunto a la vuelta a clase.



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