Es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas.
Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda frotada, ya que se frotan las cuerdas con un arco; el
violín es el más pequeño y el que tiene el sonido más agudo. Al músico que toca
este instrumento se le llama violinista.
Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena el
violín.
La viola
Es un instrumento musical de cuerda frotada,
similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor
tamaño y sonido más grave. Es un instrumento de madera que tiene cuatro
cuerdas. Al intérprete de este instrumento se lo denomina violista.
Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena la viola.
El contrabajo
Este instrumento es el más grande y más
grave de la familia de cuerda frotada es un instrumento de
madera que tiene cuatro cuerdas. Se toca con un arco, el sonido es
producido cuando ese arco pasa por encima de las cuerdas. Los músicos
que tocan este instrumento se les llama
contrabajistas.
Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena el contrabajo.
Tarea: Elige uno de estos tres instrumentos: violín, viola o contrabajo y dibújate tocándolo.
RESUMEN TERCER TRIMESTRE.
1. LENGUAJE MUSICAL:
Tarea 1: Estudiar los tres tipos de familias de instrumentos
y el nombre de los instrumentos que hay en cada una de ellas.
2. BEETHOVEN:
Tarea 2: Leer, estudiar
y escuchar la audición.
3. CUALIDADES DEL SONIDO:
Tarea 3: Estudia las
cualidades del sonido. Después observa la ilustración y busca las distintas
cualidades en los sonidos que puedan producir estos animales.
4. ÓPERA:
Tarea 4: Leer y estudiar la teoría sobre la ópera y la voz.
Escuchar y ver el musicograma.
Tareas voluntarias: intentar tocarlo con láminas,
teclado o cualquier instrumento melódico
que tengas en casa.
VIVA LA ÓPERA
La ópera es una obra de teatro cantada por voces de hombres:
tenores, barítonos y bajos; y voces de mujeres: sopranos, mezzosopranos y contraltos; con
una orquesta: un grupo de músicos que interpreta la música en directo.
En este cuadro puedes ver los distintos tipos de voces que hay:
Las voces de los niños o voces blancas son las más agudas y
cambian generalmente a partir de los doce años que pasan a ser más graves.
Cuando las voces se agrupan cantando una misma pieza musical hablamos de un CORO.
Mozart escribió varias óperas: "Las Bodas de
Fígaro", "Don Giovanni" y quizá la mas conocida la “Flauta
Magica”
En esta audición que os propongo, vais a escuchar a un coro que aparece en la ópera de la "Flauta Mágica" está cantado en alemán pero yo te voy a poner una traducción para que puedas cantarlo en castellano.
¡A ver como se te da!
Coro: das klinget so herrlich
¡Qué bonito, que bello,
un sonido genial!
Laralá la la laralá
la la laralá.
Nunca hubiese creído
sentir nada igual
Laralá la la laralá
la la laralá.
Nunca hubiese creído
sentir nada igual
Laralá la la laralá
la la laralá.
Ya sabéis que el instrumento que aparece en el musicograma es un carillón de la familia de percusión.
Si tienes uno en casa o un pequeño teclado puedes tocar esta preciosa melodía compuesta por Mozart.
Te dejo un vídeo para que veas como suena sin voz.
Y por supuesto la partitura si quieres aprender a tocarla.
Tarea 4: Leer y estudiar la teoría sobre la ópera y la voz.
Escuchar y ver el musicograma.
Contestar al formulario: fecha de entrega hasta el 7 de junio
Tareas voluntarias: intentar tocarlo con láminas, teclado o cualquier instrumento melódico que tengas en casa .
CUALIDADES DEL SONIDO
Las principales cualidades del
sonido son cuatro: altura, duración, intensidad y timbre, cada
una de ellas, nos muestra un tipo o característica del sonido que escuchamos.
INTENSIDAD: me permite distinguir sonidos fuertes (fortes), de sonidos intermedios (mezzoforte) y de sonidos
suaves (piano).
DURACIÓN: puedo diferenciar sonidos largos de sonidos cortos.
ALTURA: me permite distinguir sonidos graves (gorditos) de
sonidos agudos (finitos) y la dirección que va de uno a otro, si sube del
grave al agudo es ascendente, si baja del sonido agudo al grave es descendente.
TIMBRE: me permite reconocer diferentes voces de
instrumentos. En este cuadro podemos distinguir esta cualidades a través de los dibujos de los diferentes instrumentos musicales que aparecen:
Tarea 3:
Estudia las cualidades del sonido. Después observa esta ilustración y busca las
distintas cualidades en los sonidos que puedan producir estos animales (rellena el formulario para dar tu respuesta, es una tarea obligatoria).
(El formulario va a estar activo hasta el día 24-5-20)
Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
"PARA ELISA"
Es una bagatela es decir un fragmento corto de música,
típicamente para piano, y generalmente de carácter suave transmitiendo
inocencia compuesta en la menor por L. V. Beethoven en 1810.
Se dice que este nombre no corresponde al real puesto que el
autor la dedicó a una chica de la que se enamoró llamada Teresa, pero la
confusión de algún copista, debido a la mala letra de la dedicatoria, hizo que
donde parecía estar escrito «Elise» se leyera, en realidad, «Therese», por lo
que la bagatela en realidad es «Para Teresa» («Für Therese»), una amiga y
alumna de Beethoven de quien estaba enamorado.
Te dejo este vídeo para que puedas escuchar la preciosa
música de nuestro compositor.
¡Espero que te guste!
Tarea 2 : Responde a este cuestionario (es una tarea obligatoria) :
LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA, PULSADA Y PERCUTIDA
Producen su sonido cuando se hace vibrar una cuerda.
Cuerda pulsada: utilizan los dedos o una púa para hacer
sonar las cuerdas.
Cuerda frotada: utilizan un arco para frotar las cuerdas y
hacerlas vibrar.
Cuerda percutida: utilizan un macillo para golpear las
cuerdas.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
Pertenecen a la familia de viento todos aquellos
instrumentos que necesitan aire para que suenen. Estos instrumentos
los podemos clasificar según el material del cuál están
construidos:
Viento-madera:
Viento-metal:
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Los instrumentos de percusión producen sonidos
cuando son agitados o golpeados con las manos o las baquetas. Según
el sonido pueden ser de:
Afinación determinada: si producen notas afinadas.
Afinación indeterminada: si producen sonidos sin una
afinación precisa.
Ahora puedes ver este vídeo donde podrás escuchar como suena cada instrumento
Tarea 1: Estudiar los tres tipos de familias de instrumentos y el nombre de los instrumentos que hay en cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario