Es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda frotada, ya que se frotan las cuerdas con un arco; el violín es el más pequeño y el que tiene el sonido más agudo. Al músico que toca este instrumento se le llama violinista.
Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena el violín.
La viola
Es un instrumento musical de cuerda frotada, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Al intérprete de este instrumento se lo denomina violista.
Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena la viola.
El violonchelo
Tiene cuatro cuerdas y un arco, y cuenta con un registro grave. Produce los sonidos a partir de las vibraciones de sus cuerdas. Es un instrumento de cuerda frotada por lo que la cuerda sonará, al ser frotada con un arco. Al músico que toca el violonchelo se le llama violonchelista o chelista.
El contrabajo
Este instrumento es el más grande y más grave de la familia de cuerda frotada es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Se toca con un arco, el sonido es producido cuando ese arco pasa por encima de las cuerdas. Los músicos que tocan este instrumento se les llama contrabajistas.
Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena el contrabajo.
Tarea:
Haz un breve resumen de las características principales que tienen en común los instrumentos de cuerda frotada (mínimo 5 líneas).
Buscainformaciónsobre el arco de los instrumentos de cuerda frotada. ¿De qué materiales está hecho?
¿Qué instrumento de cuerda frotada te ha gustado más? ¿por qué?
RESUMEN TERCER TRIMESTRE.
1. LENGUAJE MUSICAL
Tarea 1: En tu cuadernillo de pentagrama, o en el de cuadros
de música o si no lo tienes en casa, en un folio, vas a escribir:
Un compás de 2/4 con las figuras y silencios que quieras.
Un compás de 3/4 con las figuras y silencios que quieras.
Un compás de 4/4 con las figuras y silencios que quieras.
2. BEETHOVEN
Tarea 2: Leer, estudiar
y escuchar la audición.
3. CUALIDADES DEL SONIDO
Tarea 3 Estudia la teoría.
4. ÓPERA
Tarea 4: Leer y estudiar la teoría sobre la ópera y la voz.
Leer el resumen del argumento de "Carmen" en voz alta.
Escuchar las audiciones de la "Habanera" y
"Marcha y coro toreador"
ESTO ES ÓPERA
¿QUÉ ES LA ÓPERA?
La ópera es una obra de teatro cantada,
con una orquesta que interpreta la música en vivo.
¿QUÉ ES UN ARIA?
Un aria es una pieza que es interpretada por un solista
acompañado por la orquesta en una obra musical como una ópera u oratorio.
Ejemplos: «La Donna è Mobile»,
¿QUÉ ES UNA OBERTURA PARA ÓPERA?
Es la pieza musical con la que abre la ópera, nos da a
entender de lo que va a tratar. Por ejemplo, a partir de la obertura de «Las
Bodas de Fígaro», Mozart nos transmite que va a ser una obra ligera, alegre, y
hasta cómica.
¿QUÉ TIPOS DE CANTANTES HAY EN UNA ÓPERA?
Los tipos de cantantes se dividen de acuerdo a las notas que
pueden cantar, ya sea graves o agudas.
Las voces de los niños o voces blancas son las más agudas y cambian generalmente a partir de los doce años que pasan a ser más graves.
Cuando las voces se agrupan cantando una misma pieza musical hablamos de un CORO.
¿CUÁLES SON LAS ÓPERAS MÁS FAMOSAS/CONOCIDAS?
Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart
Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart
La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart
Il barbieri di Siviglia, de Gioacchino Rossini
Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini
El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti
Rigoletto, de Giuseppe Verdi
La Traviata, de Giuseppe Verdi
Tosca, de Giacomo Puccini
La Bohème, de Giacomo Puccini
Carmen, de Georges Bizet
...
Desde su estreno en París en 1875, "Carmen", de Georges Bizet,
es una de las óperas más representadas de la historia, se ha convertido en un
mito y ha servido de inspiración a grandes artistas de otras disciplinas: pintura,
danza, cine…
El argumento es el siguiente:
En Sevilla, la atractiva gitana Carmen, una mujer segura de
sí misma y con muchos admiradores, encuentra en el soldado don José a un hombre
que se enamora irremediablemente de ella. Al mismo tiempo, el torero Escamillo, seguro
de sí mismo, la impresiona fuertemente. Don José deserta por amor a Carmen y se
decide por la vida libre y salvaje de los contrabandistas; se compromete a vida
y muerte con Carmen.
Cuando don José y Escamillo se reconocen como rivales por el
favor de Carmen, sacan las navajas. Pero el torero aplaza la disputa para el
día de su siguiente corrida de toros.
Carmen aparece en la corrida del brazo de Escamillo y don
José frenético de celos, se decide por un final con consecuencias
mortales.
Te propongo que escuches estos fragmentos conocidos de esta estupenda ópera : Pincha en las imágenes
HABANERA
MARCHA Y CORO TOREADOR
Tarea 4: Leer y estudiar la teoría sobre la ópera y la voz. Leer el resumen del argumento de "Carmen" en voz alta.
Escuchar las audiciones de la "Habanera" y "Marcha y coro toreador"
Contestar al formulario:
fecha de entrega hasta el 7 de junio
El sonido y sus características
El sonido es la materia prima de la música. Se produce por
vibraciones que se transmiten a través del aire y otros medios físicos.
El sonido se percibe gracias al oído.
Las características que definen al sonido son cuatro:
altura, duración, intensidad y timbre, cada una de ellas, nos muestra un tipo o
característica del sonido que escuchamos.
Pincha en la imagen y dale al play
A modo de resumen:
ALTURA: me permite distinguir sonidos graves, de sonidos agudos y la dirección que va de uno a otro, si sube del grave al agudo es ascendente, si baja del sonido agudo al grave es descendente.
DURACIÓN: puedo diferenciar sonidos largos de sonidos cortos.
INTENSIDAD: me permite distinguir sonidos fuertes de sonidos
suaves.
TIMBRE: me permite reconocer diferentes voces de
instrumentos.
Tarea 3
Estudia la teoría.
Rellena el formulario obligatorio:
(El formulario va a estar activo hasta el día 24-5-20)
250 Aniversario del nacimiento de Beethoven
2020 es el año Beethoven, ya que se cumple
el 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán en Bonn
(1770). Las celebraciones serán en Viena, donde compuso la mayor parte de su obra, como en el resto de Europa.
A continuación te dejo una breve biografía de este gran músico.
Además me gustaría que escucharas deLa Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, su último movimiento : “Oda a la alegría”, que se ha convertido
en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la
sinfonía es el himno de la Unión Europea (UE) que estamos trabajando durante el curso.
Tarea 2:Contesta a este formulario (es obligatorio).
EL COMPÁS
El compás es la división del tiempo en partes
iguales. La indicación de compás suele aparecer al comienzo del pentagrama.
Trabajaremos con los siguientes compases:
Los compases, se separan en el pentagrama con las líneas
divisorias.
Compás de 2/4: caben dos pulsos en cada compás.
Puedes ver el compás de dos por cuatro 2/4 en este vídeo:
Compás de 3/4: caben tres pulsos en cada compás.
Puedes ver el compás de tres por cuatro 3/4 en este vídeo:
Compás de 4/4: caben cuatro pulsos en cada compás.
Puedes ver el compás de cuatro por cuatro 4/4 en este vídeo:
Tarea 1: En tu cuadernillo de pentagrama, o en el de cuadros de música o si no lo tienes en casa, en un folio, vas a escribir:
Un compás de 2/4 con las figuras y silencios que quieras.
Un compás de 3/4 con las figuras y silencios que quieras.
Un compás de 4/4 con las figuras y silencios que quieras.
Lo corrijo cuando iniciemos las clases.
Si no recuerdas las figuras y silencios entra en la pestaña de 4º donde se hace un repaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario