4º PRIMARIA



CURSO 21-22

Ejercicio rítmico para ir recordando:

NIVEL 1


NIVEL 2 


NIVEL 3:


NIVEL 4


NIVEL 5:  


NIVEL 6:



NIVEL 7:


NIVEL 8:


NIVEL 9:









2º TRIMESTRE 2021

FAMILIA DE CUERDA FROTADA:

El violín



Es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda frotada,  ya que se frotan las cuerdas con un arco; el violín es el más pequeño y el que tiene el sonido más agudo. Al músico que toca este instrumento se le llama violinista.

Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena el violín.



 

La viola 





Es un instrumento musical de cuerda frotada, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Al intérprete de este instrumento se lo denomina violista.

Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena la viola.




 El violonchelo



Tiene cuatro cuerdas y un arco, y cuenta con un registro grave. Produce los sonidos a partir de las vibraciones de sus cuerdas. Es un instrumento de cuerda frotada por lo que la cuerda sonará, al ser frotada con un arco. Al músico que toca el violonchelo se le llama violonchelista o chelista.



El contrabajo





Este instrumento es el más grande y más grave de la familia de cuerda frotada es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Se toca con un arco, el sonido es producido cuando ese arco pasa por encima de las cuerdas. Los músicos que tocan este instrumento se  les llama contrabajistas.

Mira este vídeo donde te cuentan cómo es y cómo suena el contrabajo.



Tarea: Haz un breve resumen de las características principales  que tienen en común los instrumentos de  cuerda frotada (mínimo 4 líneas). ¿Qué instrumento de cuerda frotada te ha gustado más? ¿por qué? 




CURSO 2020-2021


BEETHOVEN




2020 es el año Beethoven, ya que se cumple el 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán en Bonn (1770).

Te dejo un breve resumen de su vida:



Me gustaría que escucharas este breve fragmento musical: Marcha Turca de "Las Ruinas de Atenas"

Beethoven compuso en 1811 esta marcha como música incidental para la obra teatral "Las Ruinas de Atenas"



Ahora lo veremos interpretado por una orquesta:


Una  actividad interesante, está en Google Doodle  Beethoven: Ludwing tiene un pequeño accidente y se le desparraman las partituras por el suelo y hay que ayudarlo a ponerlas en orden. (Pincha en el enlace).



1. LENGUAJE MUSICAL
Tarea 1: Estudiar el recuadro con figuras y silencios, pregunto a la vuelta a clase.

2. BEETHOVEN
Tarea 2: Leer, estudiar  y escuchar la audición

3. CUALIDADES DEL SONIDO
Tareas 3: Estudia teoría con los recuadros.
Escucha los ejemplos de las diferentes cualidades del sonido.

4. ÓPERA
Tarea 4: Leer y estudiar la teoría sobre la ópera y la voz.
Leer el resumen de la "Flauta Mágica" en voz alta
Escuchar la audición de la Reina de la noche.



VIVA LA ÓPERA

¿QUÉ ES LA ÓPERA?
A grandes rasgos, la ópera es una obra de teatro cantada, con una orquesta que interpreta la música en vivo.

¿QUÉ ES UN ARIA?

Un aria es una pieza que es interpretada por un solista acompañado por la orquesta en una obra musical como una ópera u oratorio. Ejemplos: «Aria de la Reina de la Noche: Der Hölle Rache»

¿QUÉ TIPOS DE CANTANTES HAY EN UNA ÓPERA?
Los tipos de cantantes se dividen de acuerdo a las notas que pueden cantar, ya sea graves o agudas.


Las voces de los niños o voces blancas son las más agudas y cambian generalmente a partir de los doce años que pasan a ser mas graves.

Cuando las voces se agrupan cantando una misma pieza musical hablamos de un CORO.

¿CUÁLES SON LAS ÓPERAS MÁS FAMOSAS/CONOCIDAS?

  • Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Il barbieri di Siviglia, de Gioacchino Rossini
  • Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini
  • El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti
  • Rigoletto, de Giuseppe Verdi
  • La Traviata, de Giuseppe Verdi
  • ...

Como has visto Mozart escribió varias óperas: "Las Bodas de Fígaro", "Don Giovanni" y quizá la más conocida la “Flauta Magica”


ARGUMENTO DE LA OBRA:


“El príncipe Tamino tratando de huir de una serpiente gigante que le persigue se adentra en el bosque que pertenece al reino de la reina de la Noche. 

Allí llegará a un acuerdo con la reina para conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida el rey Sarastro. 

Tamino, acompañado del pajarero Papageno se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. 

Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar.

 Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.”(Breve resumen)

Hoy te propongo un aria de la Flauta Mágica, precisamente  el 

«Aria de la Reina de la Noche: Der Hölle Rache»
Escúchalo con atención:


Presta atención a la voz de este personaje, la malvada reina de la noche. Fíjate en la relación que hace Mozart entre el mal y los tonos mas agudos del aria.


Tarea 4: Leer y estudiar la teoría sobre la ópera y la voz.
Leer el resumen de la "Flauta Mágica" en voz alta
Escuchar la audición de la Reina de la noche.
Contestar al formulario: 

fecha de entrega hasta el 7 de junio





CUALIDADES DEL SONIDO

Las principales cualidades del sonido son cuatro: altura, duración, intensidad y timbre, cada una de ellas, nos muestra un tipo o característica del sonido que escuchamos. 



INTENSIDAD: me permite distinguir sonidos fuertes de sonidos suaves.




DURACIÓN: puedo diferenciar sonidos largos de sonidos cortos. 



ALTURA: me permite distinguir sonidos graves, de sonidos agudos  y la dirección que va de uno a otro, si sube  del grave al agudo es ascendente, si baja del sonido agudo al grave es descendente.




TIMBRE: me permite reconocer diferentes voces de instrumentos.




Tareas:
3.1 Estudia esta teoría con los recuadros. 
3.2 Pincha sobre la imagen y escucha los ejemplos de las diferentes cualidades del sonido.
          



3.3 Contesta a este formulario después de haber escuchado la tarea anterior (es obligatorio).



(El formulario va a estar activo hasta el día 24-5-20)








“ODA A LA ALEGRÍA”
 Ludwig van Beethoven
(1770-1827)


La Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral: “Oda a la alegría”, inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad. 
Precisamente, una adaptación de la sinfonía es el himno de la Unión Europea (UE).

Te dejo este vídeo para que puedas escuchar la grandiosa música de nuestro compositor.

¡Espero que te guste!




Tarea 2: Completa este cuestionario (es obligatorio):









LAS FIGURAS MUSICALES

Vamos a repasar las figuras musicales y sus silencios. Y recordamos, que el silencio también dura, lo mismo que la figura. 


En el caso de las corcheas y semicorcheas, éstas se agrupan para durar un pulso. Por eso, las corcheas van en grupos de dos y las semicorcheas en grupos de cuatro.

Puedes ver este vídeo para observar las duraciones.


Tarea 1: Estudiar el recuadro con figuras y silencios, pregunto a la vuelta a clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario